jueves, 2 de febrero de 2023

La poesía desde 1936 a 1975

 

España en 1936 presentaba un horizonte poético de gran magnificencia. Consecuencia de la Guerra Civil, la muerte o el exilio de cantidad de poetas y debido a la represión en todos los ámbitos, fundamentalmente en el ideológico y cultural, la poesía vive ciertos años de inmovilismo, aunque pronto se abrirá camino.

Sobre 1936 surge un grupo de poetas, la generación del 36, estableciendo una continuidad de la poesía. En sus inicios presentan características comunes, como, por ejemplo, la adoración a Garcilaso, la revaloración del clasicismo, la visión intimista y religiosa del mundo. Miguel Hernández pertenece a este grupo cronológicamente, porque su creación parece una síntesis de la estética del grupo del 27.  

Al triunfar el franquismo y la instauración de la dictadura surgen, en la década de los cuarenta, las primeras revistas, que reflejaran un panorama poético plural, aunque con un matiz existencial centrado en las cuestiones últimas – la soledad, la angustia, el desarraigo, la muerte -, proyectándose hacia una realidad absoluta – del hombre hacia Dios – con una pujante poesía religiosa y la creación clásica como el soneto.

Una nueva etapa se abre en los años cincuenta. La Antología consultada de la joven poesía española revelando la existencia de una poesía social, testimonial, apareciendo como evolución de la desarraigada década anterior. Con una objetiva poesía denunciaba la realidad social imponiendo el silencio mediante una férrea censura. Blas de Otero reconocido por su calidad, iniciará la poesía existencial, firme defensor de la corriente histórico – social y acabará con una integración y renovación de la palabra poética.

Los poetas de los años sesenta consolidan una tendencia de experiencia personal y la poesía la consideran como un modo de conocimiento. Recuperan el significado de la palabra poética y cultivan la ironía y la parodia.

A principios de la década de los setenta surge un nuevo grupo, los novísimos, promulgando la ruptura de los preceptos éticos y estéticos de los dos grupos anteriores. El lenguaje es importante para la poesía. Crearán una poesía experimental, culturalista, aferrada en las vanguardias europeas imperante en toda la época y alcanzando a poetas posteriores.

Las mejores novelas negras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Obra de teatro: Apocalipsis

      Obra de teatro: Apocalipsis.       APOCALIPSIS   Personajes:   Un hombre llamado “Corazón”   Un hombre llama...