jueves, 2 de febrero de 2023

La literatura del exilio.

 

Los escritores exiliados no formaron un grupo homogéneo, en su literatura – en los años inmediatos al exilio – abordan temas comunes como: la Guerra Civil, la nostalgia de la patria perdida, la recuperación de la infancia y la adolescencia, la reconstrucción del pasado inmediato, la soledad.

En algunos escritores hay una corriente de abstracción y simbolismo. Aunque otros escritores heredan el realismo de los años treinta, otros como Rosa Chacel se mantienen fieles a la estética de la vanguardia de los años veinte.

El teatro mantuvo cierta vitalidad con escasas representaciones. Sus creadores representan diversas estéticas: hay un teatro intelectual, con carácter de farsa y rasgos tragicómicos, otro esperpéntico, teatro del absurdo y otro histórico y político. Max Aub es la gran figura del teatro del exilio. Se inicia con un teatro cercano al ideario vanguardista, la corriente del teatro de urgencia durante la Guerra Civil y desemboca en un teatro de intención moral y denuncia política.

La poesía del exilio participa de los mismos temas que la narrativa: la Guerra Civil, la nostalgia del paraíso perdido, el dolor del destierro, la reconstrucción de la infancia y la adolescencia, el paso del tiempo. La mayoría de los autores desarrollará en tierras americanas y a pesar de la dispersión una obra de compromiso ético y estético.

Las mejores novelas negras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Obra de teatro: Apocalipsis

      Obra de teatro: Apocalipsis.       APOCALIPSIS   Personajes:   Un hombre llamado “Corazón”   Un hombre llama...