viernes, 3 de febrero de 2023

La Novela desde 1936 a 1975

 

La guerra civil produce una escisión en nuestra literatura – autores del interior, autores del exilio – interrumpiendo las corrientes renovadoras de preguerra. Los años cuarenta, por otras circunstancias – una de ellas la censura – se produce una profunda incomunicación cultural; la novela se convierte convencional y tradicional. Sin embargo, y a pesar de la poca calidad, el desarrollo cuantitativo del género es importante.  

Con la publicación en 1942 de la novela La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela resultó ser un importante suceso; inaugurando la corriente tremendista y otros autores seguirán su estela. No es un hecho aislado. En 1945, Nada de Carmen Laforet inicia una corriente existencial, que expresa la soledad, la frustración, la miseria moral y material de España del momento. En esta década la novela refleja frivolidad, olvido de los acontecimientos trágicos, surgiendo un realismo tradicional con tonos de trivialidad. El nuevo régimen de autarquía y sus gestas también tendrá sus escritores y lectores.

En los años cincuenta surge un nuevo rumbo en nuestra narrativa. En 1951 se publica La Colmena, de Cela, y la novela da un giro hacia el relato objetivo. Los escritores de la generación del medio siglo sembrarán el realismo social en sus dos variantes: objetivismo y realismo crítico, teniendo el propósito de agitar conciencias y denunciar las injusticias sociales. Aunque se criticó la pobreza técnica y estructural de esta corriente, logró la creación del personaje colectivo, la reducción del espacio – temporal y el objetivismo, influyendo en la narrativa posterior.

En los años sesenta se producen cambios sobre todo en los aspectos técnicos, por la influencia de grandes escritores extranjeros: Proust, Kafka, Joyce, Faulkner. La novela Tiempo de silencio publicada en 1962 de Luis Martín Santos impregnará las influencias de las nuevas corrientes, siendo una obra decisiva en el desarrollo del género.

Las mejores novelas negras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Obra de teatro: Apocalipsis

      Obra de teatro: Apocalipsis.       APOCALIPSIS   Personajes:   Un hombre llamado “Corazón”   Un hombre llama...