domingo, 5 de febrero de 2023

El teatro desde 1936 a 1975

 

En 1936 el teatro en España es la actividad artística principal y su repertorio lo demandaba el público burgués. En la Guerra Civil surge un teatro de circunstancia, de propaganda ideológica y escasa calidad. Con el fin de la guerra, el verdadero teatro español estaba fuera del país y los pocos dramaturgos que quedan sufren una censura implacable y unos empresarios poco proclives a invertir en innovaciones. La precariedad social y económica ayudará a un teatro de evasión, exaltación patriótica y de comedia ligera.

Con el estreno de Historia de una escalera de Buero Vallejo, en 1949, renace nuestra literatura dramática. Los críticos dividen en dos a los autores de los años cincuenta: Tradicionales e innovadores. Como comedia evasiva, fino humor rozando lo absurdo, creando un teatro cómico basado en la ocurrencia descabellada, Jardiel Poncela y Miguel Mihura serán sus representantes. Y otros crearan un realismo existencial y social cuyo máximo representante es Buero Vallejo suponiendo la reaparición de un teatro crítico.

En la década de los sesenta se consolidará el realismo. La censura hará que no se estrenen muchas obras.

Como intento de superar el realismo y dando cabida a una nueva concepción dramática y escénica, surge un teatro de minorías que algunos llamaron Nuevo Teatro. Sus creadores bajo la influencia de las vanguardias extranjeras elaboran propuestas simbólicas o alegóricas con gran variedad estética. Francisco Nieva como mayor representante de esta corriente, creará un teatro transgresor, subversivo en lo ideológico y lo estético.   

Las mejores novelas negras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Obra de teatro: Apocalipsis

      Obra de teatro: Apocalipsis.       APOCALIPSIS   Personajes:   Un hombre llamado “Corazón”   Un hombre llama...