miércoles, 24 de mayo de 2023
LA ESCRITURA QUE SALVA. LA POESÍA DE PACO BLAS
Escribir no es sólo una pasión o una
profesión, también podría conceptuarse como la más inteligente terapia, como la
medida más eficaz para conjurar los propios fantasmas.
Y si esa escritura lo es de poesía, la
elección añade belleza y harmonía a ese deseo de autorepresentarse en un texto.
Destaco este carácter específico de la
escritura poética porque ante la figura de Francisco Blas, Paco Blas para los
amigos, me veo en la necesidad de subrayar la idoneidad de tal elección y el
papel especial que posee.
La circunstancia específica que el autor vive
- una dolencia particular - halla en la expresión poética no sólo un lenitivo
extraordinario a tal circunstancia sino que rescata para nosotros su imaginario
que se nos ofrece a través de poemas generalmente breves y absolutamente
francos.
Todo poema viene a ser una confidencia, y,
como todo autor, Paco Blas se confiesa en sus textos, pero su confesión es
singularmente crucial para elevar su conocimiento de sí y distanciarse de la
mortal indiferencia que supondría no reaccionar creativamente ante lo que uno
sufre de modo especial.
Observo la decisión inteligente de Paco de
utilizar el lenguaje para “curar” su propia alma y pienso en amigos comunes
que, ante lo irreductible de las circunstancias que tuvieron que vivir,
hicieron lo mismo, elegir la poesía como medio máximo de expresión. Me viene a la mente, por ejemplo, el nombre
de Jöel Busquets, un poeta francés que estuvo cuarenta años hemipléjico, sin
salir apenas de su habitación y que creó una de las obras poéticas más
singulares del siglo XX en el país vecino.
Todos estamos heridos de algo o por alguien.
Escribir poesía, lo repito, es el modo más brillante de conjurar tales males y
también la forma de mostrar con contundencia una sensibilidad personal.
Los tres últimos poemarios de Francisco Blas
surgen de un concebir la escritura como ese método de dominar, describir y
expresar la madeja de sueños, deseos y ansias que es uno en el existir. La
libertad del alma, Tragicomedia y Mujer componen una tríada temáticamente
distinta pero de tono y aspiraciones expresivas comunes. Es por esto que
prefiero referirme a la poesía de Francisco Blas como eso mismo, como una sola,
como una misma materia de invención que no esconde nada sino que vence todo
pudor para exponer sobre la mesa lo que deseó, lo que desearía y lo que desea,
a pesar de las limitaciones que supone considerar la realidad circundante y la
realidad propia.
La cordialidad de la palabra lo permite y la
intencionalidad del poeta viene a ser una, la de construir una conciencia de su
historia anímica gracias a esa plasticidad maravillosa que presta la escritura
poética.
Con respecto a las incidencias de esa historia
interior que Paco Blas repasa en cada uno de sus poemas, en su poemario, La
libertad del alma, nos hace varias confesiones: no quiero dejar de ser ese niño
que fui, nos dice, sabiendo muy bien la bendición inocente en que vivíamos
durante la infancia y recordándonos que es posible, a través de la memoria y el
deseo puro, no perder tal tesoro. Y reincidiendo en lo dicho y como dándonos
esperanzas, afirma: como eterno retorno: el cielo es del niño.
A través de la musa poética se desgranan los
mejores sentimientos. Paco Blas afirma contundente, con vigorosa nobleza: Sólo
sé que amar es más que un mandamiento.
En los poemas de Tragicomedia, Paco Blas
repasa varias figuras, tanto reales como ficticias, - Ana Frank, Irene Villa,
Serlock Holmes - y de nuevo aparece la salvífica alusión a la infancia, incluso
a la adolescencia como objetivo del alma que se deshace de las miserias del
presente: anclada en el pasado tengo una imagen de mí completamente feliz, allí
quiero llegar desde este presente naufragado.
Y quizá el poeta nos recuerda que esa es la
íntima meta a conseguir por todos pues el presente se estanca en la
desesperanza y la imaginación debe reaccionar: como herencia un descolonizado
paraíso, nos dice, especificando los términos de la realidad en que se vive.
En el trabajo poético Mujer, la actualización
del alma deseante nos habla de los amores que fueron, de los posibles y de los
imposibles, y además del melancólico recuerdo de lo que fue la adolescencia,
nos brinda un deseo de recuperar lo que de bella locura supuso aquella época
sentimental y vital en el emotivo poema Escapemos de la ciudad, que cierra el
libro: pronto amanecerá y moriremos. Arde la ciudad en la noche… Creemos un
hogar bohemio donde el amor es libertad volviendo a ser adolescentes.
Aunque las adversidades propias y ajenas
supongan un límite al vivir y el tiempo parezca funcionar en contra, a través
del canto del poeta la llama de la esperanza surge y nos interpela con
precisión luminosa. En Amanece, dice: la vida te espera, puedes ofrecer mucho,
eres un centinela: la muerte no existe.
La muerte no existe, nos dice, ni más ni
menos, el poeta, pero es que en estos extraños tiempos de involuciones y de
confusiones programadas, quizá sólo sea un poeta quien se atreva, bellamente, a
decir tal cosa.
José María Piñeiro
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