jueves, 13 de junio de 2024

Estudiando Ética

 Estudiando de Ética

La Ética filosófica afronta los problemas morales a los ojos de la reflexión racional. Los temas de la Ética son el deber o la obligación moral, la fundamentación racional de nuestros deberes y la cuestión de la felicidad como plenitud de la humanidad. Para alcanzar la anhelada felicidad hay que tener virtudes, alejarse de los vicios y hacer buenas obras. Según Kant debemos hacer lo que se debe hacer. Es un imperativo categórico y no hipotético. Para identificar la ley moral es a lo a priori. David Ross dice que las creencias morales del hombre corriente es ya saber moral (conocimiento). John Rawls presenta su teoría como una alternativa a la concepción utilitarista de la justicia, que dominaba hasta entonces en la filosofía moral anglosajona: libertad individual e igualdad: igualdad de oportunidades, lucha contra la desigualdad. Rodríguez Duplá dice: “La ética como disciplina filosófica estudia la dimensión moral de la existencia humana, es decir, todo cuanto en nuestra vida está relacionado con el bien y con el mal”

La Ética parte de la moral pues tenemos una vida moral. A la vida moral le acompaña un saber moral. Este es su punto de partida y punto de referencia. La filosofía moral tiene la función de fundamentar el saber moral, porque tenemos problemas en nuestras decisiones morales. La Ética trata de discernir estos problemas. Tenemos la eterna lucha (y la lucha en nuestro interior) en nuestra vida de ser éticos, poco éticos o nada éticos. O morales, inmorales o amorales.  J. Bentham con su criterio moral de la acción es el principio de la mayor felicidad para todos los afectados. Volviendo a Aristóteles: La deliberación moral tiene que ver con cosas cuya demostración no es posible; es una herramienta intelectual; tomar decisiones correctas en situaciones específicas, con una deliberación que es la decisión; lo que decidimos hacer es aquello que hemos juzgado correcto como resultado de la deliberación; y, por último, convirtiéndose en colectiva y no sólo individual la deliberación moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La sombra inmortal de Shakespeare.

“La sombra inmortal de Shakespeare”  En la noche me alumbro con poesía entre versos y besos te abrazo eres mi musa deseada y amada fontana d...