domingo, 5 de diciembre de 2021

Santo Tomas de Aquino

 

Vivió una época conflictiva y convulsa, feudal tocando a su final, economía agraria, comienzo del comercio, nacen las universidades, en la Facultad teología de París primera de Europa estudió Tomás. Respeto y admiración por Aristóteles, lo asimiló, leído con avidez. Para Tomas la filosofía y razón ambas son distintas (contrario a san Agustín), la verdad es una, los caminos son dos. La filosofía es un quehacer humano, lo natural (filosofo) y lo sobrenatural (teólogo), ser filosofo no impide ser teólogo, ambos saberes no se contradicen. La filosofía verdadera es la filosofía de Aristóteles. Tomas hizo en el cristianismo como Averroes en el ámbito musulmán y Maimónides en el judío la aplicación de la filosofía de Aristóteles. La fe y la filosofía de la razón, ambas buscan la verdad, aunque la fe es superior a la razón, sin entrar en conflicto con ella. La inmortalidad del alma, la creación de la nada por Dios defiende el cristianismo. 

Las cinco vías de santo Tomas de Aquino que demuestran la existencia Dios.

El movimiento en el mundo exige que haya un primer motor inmóvil.

La existencia de causas en el mundo exige que haya una primera causa incausada y, por tanto eterna.

La contingencia de las cosas en el mundo (podrían ser o no ser) hace que tenga que existir un ser necesario, pues las cosas no pueden proceder de la nada.

Las perfecciones en el mundo se dan en dos grados, pero debe existir un ser que las posea en plenitud.

Los seres del mundo actúan persiguiendo fines, por lo que debe existir una inteligencia que guie el mundo, a la que llamamos Dios.

Para Tomas de Aquino el cuerpo y el alma tienen unidad, cuerpo; materia y alma; forma. La ética con presupuestos cristianos y sigue la línea aristotélicaEl hombre puede ser feliz dice Aristóteles, Aquino no lo cree sino en la vida divina. El hombre busca a Dios, busca el bien. Tomas en su filosofía diferencia entre Iglesia y Estado. Se ha de buscar la promoción del bien público. Fue una persona relevante.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Obra de teatro: Apocalipsis

      Obra de teatro: Apocalipsis.       APOCALIPSIS   Personajes:   Un hombre llamado “Corazón”   Un hombre llama...