domingo, 6 de octubre de 2024

Reinaldo Arenas. Antes que anochezca. Apuntes.

Reinaldo Arenas. Antes que anochezca. Apuntes.

Dirigiéndose a Virginio Piñera escribe: “Óyeme lo que te voy a decir, necesito tres años más de vida para terminar mi obra, que es mi venganza contra casi todo el género humano”. Escribe Reinaldo Arenas en la Introducción.

“¿Qué se hizo de casi todos los jóvenes de talento de mi generación? ¿Por qué ese encarnizamiento con nosotros? “… la tradición cubana, sino también de la tradición latinoamericana, es decir, de la herencia hispánica que nos ha tocado padecer.” (pág. 115)

“Hasta Cristóbal Colón, ya en el tercer viaje, después de haber descubierto toda la América, regresa a España encadenado.”

“Ahora veo la historia política de mi país como aquel río de mi infancia que lo arrastraba todo con un estruendo ensordecedor; ese río de aguas revueltas nos ha ido aniquilando, poco a poco a todos.” (pág. 116)

Su generación… “oían a los Beatles y hablaban de liberación sexual.” (pág. 117)

“…De acuerdo con el balance de liquidación de amistades que cada fin de año realizo, basado en rigurosas constataciones, paso a comunicarle que usted ha pasado a engrosar la lista del mismo.” Dedicado a todos aquellos que fueron deshonestos con Reinaldo. (pág. 261)

“…pero escribir no es una profesión, sino una especie de maldición”. (pág. 278)

“Era difícil mantener una guerra contra los poderosos, sobre todo cuando uno no tiene ni la residencia en un país extranjero.” (pág. 332)

“Después me enteré de que las personas que siguieron firmes en el apartamento cogieron hasta veinte mil dólares del dueño para mudarse. Mi nuevo mundo no estaba dominado por el poder político, pero sí por ese otro poder también siniestro: el poder del dinero. Después de vivir en este país por algunos años he comprendido que es un país sin alma porque todo está condicionado al dinero.” (pág. 332)

Apuntes de las palabras de un escritor excelso, héroe y mártir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El movimiento obrero

El movimiento obrero La industrialización estimula migraciones masivas del campo a la ciudad, progresan las ciudades y surgen las fábricas...