sábado, 4 de diciembre de 2021

Ortega y Gasset

 

Para Ortega la ciencia no es todo. Podemos perecer por falta de ciencias humanas. No podemos tener falta de técnicas morales. Terrorismo de los laboratorios: hay más allá en la vida humana, la vida no solo es lo biológico, los proyectos en la vida es filosofía. La filosofía debe estudiar todo, dar criterios. El filósofo debe de dialogar. La filosofía es un saber autónomo. La vida de cada uno es filosofía. La filosofía para Ortega era fenomenología. Yo soy yo y mis circunstancias. Yo y los otros. La vida tiene que ser consciente. En este mundo dado yo tomo decisiones. ¿Para qué la vida? Aquí entra la filosofía. La filosofía es para todos, para todas las culturas.

De Nietzsche aprendió valores inherentes a la vida, influido por Wilhelm Dilthey optó por la razón histórica; dialéctica de la experiencia y no dialéctica de la lógica. Para Ortega su filosofía era raciovitalismo por su formación neokantiana y como influencia del vitalismo de Bergson y Unamuno subrayaron el devenir de lo real. El vitalismo de Ortega que entiende la vida unida inseparablemente a la razón, la vida es convivir. La vida, el ser humano y la sociedad no tienen naturaleza sino historia, con influjo de Dilthey considera que la realidad radical era la vida y que esta se manifestaba principalmente en la historia. La vida se desarrolla en la historia y el ser humano vive en circunstancias, de ahí la necesidad de perspectiva. Su modo de conocimiento se conoce como perspectivismo. La perspectiva es una intuición de lo real, de la vida. Arraigo de la vida personal a su función vital.  Lado subjetivo – el del espectador – y un lado objetivo – el del objeto aparece y al que se dirige. Los seres humanos con su perspectiva para alcanzar la verdad y el modo de manifestarse la realidad, en modo subjetivo-objetivo. El espectador de Ortega punto de vista individual mira al mundo con su verdad y no con artificio. El perspectivismo no es lo mismo que el relativismo. La no verdad o el error se explica como ausencia de perspectiva. Niega el racionalismo como el vitalismo. En contra el dilema de la razón pura o la pura vitalidad propone una razón que emerge de la vida a la vez que esta no puede subsistir sin la razón. El filósofo se opone al racionalismo sin renunciar a la razón.  Constata como Nietzsche la inutilidad de la razón abstracta.  El pensamiento por un lado es subjetivo, por otro lado objetivo dado que tendemos a la verdad y la adecuación con las cosas que quiere conocer. Una de las formas del pensamiento es el conocimiento el cual es una función vital. La filosofía nace del asombro. La vida de la que tomamos conciencia al mismo tiempo que tenemos conciencia de nosotros mismos. ¿Qué otra cosa es la actividad filosófica? La filosofía es un continuo contraste con las opiniones y por tanto la paradoja. No tiene objeto delimitable, porque es conocimiento del universo. La vida es la realidad radical para la metafísica orteguiana. La conciencia no es una evidencia, la vida percibe con intensidad el drama de yo, que necesita salvar sus circunstancias. La superación orteguiana de los contrarios (racionalismo – vitalismo) se insertan en la vida. Sucede con la antropología la cual no se explica ni por el alma ni por el cuerpo tomados aisladamente. Denomina el alma como vitalidad que nutre toda nuestra persona. En un nivel superior se encuentra el espíritu entre ambos se halla el alma. El drama vital es particular. La vida se vuelve más transparente ante la razón histórica. Esta razón histórica consiste en descubrir por la razón lo que hay de universal y necesario en la vida. La historia es quehacer de la vida personal, la realización de nuestro propio programa.

  


viernes, 3 de diciembre de 2021

San Agustín

 

San Agustín tuvo una vida disoluta, vivía atormentado, alejado del cristianismo, en él hubo una evolución, con la lectura llegó a la fe. Históricamente gracias a Constantino y Teodosio el cristianismo dejó de ser perseguido. Para San Agustín la filosofía y la fe están unidas y es verdad cristiana. La razón no contradice a la fe. Le influyó Platón y Plotino. El problema del mal se acaba buscando a Dios y el hombre se aleja del pecado. Para él Dios es personal. El alma es racional, espiritual e inmortal. La gracia divina frente al pecado. Espíritu frente al cuerpo. La verdad está en el alma humana, en lo íntimo e interior. Sus libros influyeron mucho: La Ciudad de Dios y Confesiones.

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Charles Bukowski

 

Para mí Bukowski no fue un mero alcohólico; fue un buen bebedor. Honesto, honrado, profundo, lleno de vida, filósofo… Un escritor con talento. Debió de conocer mucho la psicología humana. Me he reído con él. He leído su poesía divirtiéndome. Era un hombre que luchaba cuerpo a cuerpo. Me lo imagino un tipo duro ante los peligros, sin embargo, fue un cordero. Aunque me he sentido muy triste al leer su cuento titulado La chica más hermosa de la ciudad. Mi cabeza no paraba de dar vueltas al asunto. Ahí he conocido a una persona verdadera. Hay mucha verdad en él. ¿La vida se rió de él? ¿o se rió él de la vida? Voy a seguir leyendo más su obra. Su hija sigue viva. ¡Salud y poesía! ¡Chapó por ti Bukowski, estás vivo en otra dimensión y sigues escribiendo!

Francisco José Blas Sánchez

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Tauromaquia III

 

Desnudo como el toro

acecha la muerte

en este vértigo.

Tanto miedo te tiene el hombre:

se arma de arrojo, de coraje,

muleta y picadores,

no lucha solo contra ti.

Y tú, solo con tu vigorosa naturaleza

astas de defensa

no te dejan tranquilo

te buscan y desafían.

Llevándote obligado a la lidia,

acosándote en el coso,

muchos refugiados en el burladero.

Solo tú y el hombre que te desafía,

arte ensangrentado

la valentía lo firma.

 

 

martes, 2 de noviembre de 2021

Tauromaquia II

 

De la ribera a la jaula de la plaza,

templo de orgía de muerte,

toda una existencia épica

el toro elegido

por su peligro,

de colorido lance,

antes

y después la gloria,

nacido para ella,

oscura pena en la arena

después de la lucha no buscada,

sangre derramada

mirífica bravura.

lunes, 1 de noviembre de 2021

Tauromaquia I

 

Luto a la hora de la tarde,

allá en la pradera

quedó la libertad, la luna,

la salvaje inocencia.

Hombre y animal se miran

en la pasión vespertina,

empuñada la espada,

brama su fuerza

tempestad de defensa,

nacido para el duelo

la muerte espera,

solo un loco muy cuerdo quijote

concediera el indulto.

 

 

Contrarrevolucionario

 Contrarrevolucionario

No creo en una revolución

con fruto de miseria y pobreza.

He leído a Reinaldo Arenas

y la mirada se hace más amplia.

El pensamiento es libre,

el mundo interior acoge la paz,

leer y escribir por venganza;

por la lucha de nuestra libertad.

Todos somos hermanos

pero con alevosía y nocturnidad

el enemigo planta cizaña.

Amanecerá un nuevo día,

los astros se alienarán,

las estrellas conspiraran,

nuestra alma unida a la naturaleza,

nuestra alma unida al universo.

Francisco José Blas Sánchez

Teodomiro y Auriola

Teodomiro y Auriola Siglo VIII sangriento en la Península Ibérica, guerras civiles visigodas ante el debilitamiento del poder, muere el re...