1
En los orígenes de la
Escolástica que se remontan al siglo VIII veo relevante que Carlomagno promueva
y realice una reforma cultural fundando y multiplicando las escuelas para impulsar
la educación. Pensando primero en la educación de la infancia y más tarde en la
educación del clero. Aquí comienza La Escolástica. La importancia de las
creaciones de las tres escuelas: monacales, palatinas y catedralicias. El
nacimiento de las Universidades. La Escolástica en un primer momento tuvo una
orientación platónica. En el siglo XIII llega a imponerse la tradición
filosófica aristotélica sobre la tradición platónico-agustiniana. Dos sendas diferentes
se unen en un camino común, es decir, la razón y la fe convergen. La teología
es la maestra; la filosofía es la sierva. Me importa que en esta época Dios sea
el centro.
2
Hay discusiones y la solución
dada a este problema condicionará toda la labor ardua teológica de los maestros
escolásticos. La posición de Tomás en esta cuestión es integra y concluyente para
la posterior teología católica. La Escolástica del siglo XIII se mueve en un
ambiente confesionalmente cristiano. Lo religioso penetra la totalidad de la vida,
en una mezcla singular de lo sacro y lo profano, propia de la sociedad
medieval. La teología es un intento de entender lo que se acepta por fe. La
razón humana está abierta a entender los misterios revelados. La razón quiere
comprender lo sobrenatural de la fe. La razón es la ciencia profana que intenta
explicar la ciencia religiosa y sagrada.
3
Lectio, quaestio, disputatio. A
la lectio corresponden la Glosa, el Comentario o Las Exposiciones; a la quaestio
corresponden la Quaestiones sobre distintos temas o problemas. Las Quaestiones
constituyen una pieza fundamental de las Sumas; a la Disputatio corresponden
las Quaestiones disputatae sobre temas específicos y las Quaestiones
quodlibetales o cuestiones sobre cualquier tema o problema que se presenta. La operación
lectio los Maestros leen a sus alumnos. La operación quaestio se basa en la
lectura del texto, cuando éste ofrece alguna dificultad de interpretación o
cuando aparece discordancia entre las autoridades. El Maestro propone o recoge
en el medio social y cultural. Las doctrinas claras también se formulan como
cuestiones. La operación disputatio escolástica formaba parte del ciclo regular
de enseñanza universitaria. No se trata ya de una actividad incidental, sino de
una actividad obligatoria, institucionalizada, académicamente regulada. Debido
a las diferentes opiniones expresadas en los textos y sostenidas por los
Maestros.
4
Intercede muy activamente en
la disputa entre los Maestros seculares y los Maestros mendicantes. Está
comprometido en la defensa de los Maestros Mendicantes frente a las acusaciones
y ataques de los Maestros seculares. Le surgieron muchos enemigos en vida y
después de muerto.
5
El filósofo más comentado es
Aristóteles y el teólogo más glosado es San Agustín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario