domingo, 7 de abril de 2024

Introducción a Santo Tomas de Aquino

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En los orígenes de la Escolástica que se remontan al siglo VIII veo relevante que Carlomagno promueva y realice una reforma cultural fundando y multiplicando las escuelas para impulsar la educación. Pensando primero en la educación de la infancia y más tarde en la educación del clero. Aquí comienza La Escolástica. La importancia de las creaciones de las tres escuelas: monacales, palatinas y catedralicias. El nacimiento de las Universidades. La Escolástica en un primer momento tuvo una orientación platónica. En el siglo XIII llega a imponerse la tradición filosófica aristotélica sobre la tradición platónico-agustiniana. Dos sendas diferentes se unen en un camino común, es decir, la razón y la fe convergen. La teología es la maestra; la filosofía es la sierva. Me importa que en esta época Dios sea el centro.  

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Hay discusiones y la solución dada a este problema condicionará toda la labor ardua teológica de los maestros escolásticos. La posición de Tomás en esta cuestión es integra y concluyente para la posterior teología católica. La Escolástica del siglo XIII se mueve en un ambiente confesionalmente cristiano. Lo religioso penetra la totalidad de la vida, en una mezcla singular de lo sacro y lo profano, propia de la sociedad medieval. La teología es un intento de entender lo que se acepta por fe. La razón humana está abierta a entender los misterios revelados. La razón quiere comprender lo sobrenatural de la fe. La razón es la ciencia profana que intenta explicar la ciencia religiosa y sagrada.

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Lectio, quaestio, disputatio. A la lectio corresponden la Glosa, el Comentario o Las Exposiciones; a la quaestio corresponden la Quaestiones sobre distintos temas o problemas. Las Quaestiones constituyen una pieza fundamental de las Sumas; a la Disputatio corresponden las Quaestiones disputatae sobre temas específicos y las Quaestiones quodlibetales o cuestiones sobre cualquier tema o problema que se presenta. La operación lectio los Maestros leen a sus alumnos. La operación quaestio se basa en la lectura del texto, cuando éste ofrece alguna dificultad de interpretación o cuando aparece discordancia entre las autoridades. El Maestro propone o recoge en el medio social y cultural. Las doctrinas claras también se formulan como cuestiones. La operación disputatio escolástica formaba parte del ciclo regular de enseñanza universitaria. No se trata ya de una actividad incidental, sino de una actividad obligatoria, institucionalizada, académicamente regulada. Debido a las diferentes opiniones expresadas en los textos y sostenidas por los Maestros.

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Intercede muy activamente en la disputa entre los Maestros seculares y los Maestros mendicantes. Está comprometido en la defensa de los Maestros Mendicantes frente a las acusaciones y ataques de los Maestros seculares. Le surgieron muchos enemigos en vida y después de muerto.

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El filósofo más comentado es Aristóteles y el teólogo más glosado es San Agustín.

 

 

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