El filósofo clarividente.
Michel Foucault. Enfermedad
mental y psicología. Paidós.
En la primera introducción Michel
Foucault se hace dos preguntas: “¿en qué condiciones se puede hablar de
enfermedad en el terreno psicológico?; y ¿qué relaciones podemos definir entre
los hechos de la patología mental y los de la patología orgánica? Todas
las psicopatologías se han ajustado a estos dos problemas: las psicologías
heterogeneidad y las otras psicologías analíticas o fenomenológicas. ¿Qué
es lo normal o lo anormal o patológico en el terreno psicológico u orgánico?, nos
preguntamos. “Interpretar como la psicología normal la conciencia mórbida. Encontramos
una división análoga en el gran debate sobre la psicogénesis y la organogénesis.”
(…) “Más allá de la patología mental y la patología orgánica, hay una patología
general y abstracta que domina a ambas… “…etiología orgánica, etiología sifilítica”
“a fines del siglo XIX se definió el síndrome histérico.”
“Como la medicina orgánica,
la medicina mental trató primero de descifrar la esencia de la enfermedad…
constituyó pues una sintomatología: alucinaciones auditivas, delirios…” “Por
otra parte, la medicina mental constituyó la nosografía” “Los
trastornos mentales no tienen un motivo orgánico sino psicológico.”
El autor nos habla de la histeria, la psicastenia, manía y depresión, la paranoia, la hebefrenia y la catatonia. “Los trastornos psíquicos en dos grandes categorías: la neurosis y la psicosis.” Y yo me pregunto: ¿esta enfermedad del alma que es la patología mental tendrá su causa en la alteración del sistema nervioso? En ocasiones nos ponemos muy nerviosos. Y no hay ninguna sustancia natural que nos tranquilice. Ya de niños pasamos sueño. Viviendo las primeras situaciones de estrés. ¿Será todo esto negativo? ¿Cuándo comienza la patología mental? ¿Trauma infantil, en el primer trabajo, realizando el servicio militar?
La psicosis alucinatoria
crónica, la hebefrenia y la catatonia Kraepelin las aglomeró denominándolas: demencia
precoz. Bleuler retomando esta misma nosográfica ampliando ciertas formas
de la paranoia les dio el nombre de esquizofrenia.
En la enfermedad se pierde las
habilidades sociales, así como el diálogo y, el paciente es vulnerablemente
arcaico ante la sociedad.
“Marguerite Sechehaye hasta
logró analizar a una joven esquizofrénica a quien una fijación en esos estadios
muy arcaicos de desarrollo le había provocado, en el momento de la
adolescencia, un estado de estupor hebefrénico en el que la joven vivía,
abatida, en la conciencia angustiosamente difusa de su cuerpo hambriento.”
(Pág. 34)
Los fenómenos de regresión individual o social descritos por Freud o por Janet podríamos resumirlos en las siguientes líneas: el desequilibrio y las neurosis, la paranoia, estados oniroides, estados maniacos y melancólicos, estados de confusión y esquizofrénicos y la demencia. El análisis como hecho patológico: descuida la organización de las personalidades mórbidas en las que se manifiestan estructuras regresivas y el análisis regresivo describe la orientación de la enfermedad sin desenmarañar el punto de origen.
La complicación nodal no
encuentra respuesta, mientras en la aurora de la psique se repetirá un universo
de miles de amenazas neuróticas. “El mecanismo patológico es, pues,
protección contra un conflicto, defensa frente a la contradicción que ese
conflicto suscita”, (pág. 58)
El autor, en su segunda introducción
nos dice que los análisis antecedentes han fijado las líneas que permiten a las
psicologías situar el hecho patológico. Hace poco tiempo que en Occidente la
locura ha tenido estatus de enfermedad mental.
Hay que ser comprensivos yendo
más allá traspasando las fronteras de lo normal para llegar a la esencia de lo
patológico. El loco es un error evitable si no falla el doctor, la familia y la
medicación. Pero aquí Michel Foucault no nos habla de farmacología.
La psicología jamás podrá someter
a la locura. ¿Podrá una persona aquejada de una patología mental sanarse casi
en su totalidad, pues la enfermedad duerme en su mente hasta el próximo brote
psicótico? ¿Un enfermo mental puede ser perseguido por la mafia, tener razón él
y no ser un tópico equivocado? ¿Debería investigar el facultativo después de
escuchar a su paciente? El doctor debe saber toda la verdad de quien tiene que
sanar si es posible. ¿Llegará a ser la enfermedad mental reversible?
Mientras el paciente que está
en peligro se dice a sí mismo: No querer caer en la trampa, la amenaza se
cierne cada madrugada, no sé lo que es un delirio, si es verdad o mentira, lo
vivo como real, ¿y la alucinación, y las voces?, tengo miedo por el amor, las
amistades desertan, no se puede controlar la vida, se busca la solución en la
muerte, llenaré mis bolsillos de piedras y me adentraré en el río si no amanece
un día nuevo claro, rutilante, lleno de paz, prisionero el sufrimiento y
domesticado.
Michel Foucault no ve arcaico
el punto de partida cuando se comenzó a estudiar la patología mental. Es
correcto la diferencia entre medicina mental y medicina orgánica. Leyendo el
libro llegué a conocer la curación de la enfermedad mental como la esquizofrenia
en una paciente. ¿Se estará haciendo algo mal en la psiquiatría en nuestros
días? ¿Antaño u ogaño? ¿Cuándo es o ha sido mejor para resolver la enfermedad
mental? No busco polémica. Más bien un consejo. Y lo repito. Ante el problema
de salud mental en una persona hay tres pilares fundamentales que tienen que
ser muy responsables: el doctor, la familia y el paciente. Que falle el
facultativo con la medicación, la familia no colabore y el paciente haga caso
omiso, la sanación no se cumpliría. El error del médico, la ignorancia y
egoísmo de la familia y el paciente inocentemente que no sabe lo que ocurre,
todo esto, es un arma de doble filo. El diagnóstico de la patología mental debe
y tiene que ser precoz.
Dos fechas: 1936 Egas Moniz practica
las primeras lobotomías. 1938 Cerletti comienza a aplicar el electroshock.
“Si nos cuesta tanto definir
la enfermedad y la salud psicológicas. ¿no será porque nos esforzamos en vano
en aplicarles masivamente conceptos destinados también a la medicina somática?”
“La psicología solo fue
posible en nuestro mundo una vez que pudo controlarse la locura.”
Michel Foucault
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