sábado, 21 de septiembre de 2024

Michel Foucault. El filósofo clarividente.

El filósofo clarividente.

Michel Foucault. Enfermedad mental y psicología. Paidós.

En la primera introducción Michel Foucault se hace dos preguntas: “¿en qué condiciones se puede hablar de enfermedad en el terreno psicológico?; y ¿qué relaciones podemos definir entre los hechos de la patología mental y los de la patología orgánica? Todas las psicopatologías se han ajustado a estos dos problemas: las psicologías heterogeneidad y las otras psicologías analíticas o fenomenológicas. ¿Qué es lo normal o lo anormal o patológico en el terreno psicológico u orgánico?, nos preguntamos. “Interpretar como la psicología normal la conciencia mórbida. Encontramos una división análoga en el gran debate sobre la psicogénesis y la organogénesis.” (…) “Más allá de la patología mental y la patología orgánica, hay una patología general y abstracta que domina a ambas… “…etiología orgánica, etiología sifilítica” “a fines del siglo XIX se definió el síndrome histérico.”

“Como la medicina orgánica, la medicina mental trató primero de descifrar la esencia de la enfermedad… constituyó pues una sintomatología: alucinaciones auditivas, delirios…” “Por otra parte, la medicina mental constituyó la nosografía” “Los trastornos mentales no tienen un motivo orgánico sino psicológico.”

El autor nos habla de la histeria, la psicastenia, manía y depresión, la paranoia, la hebefrenia y la catatonia. “Los trastornos psíquicos en dos grandes categorías: la neurosis y la psicosis.” Y yo me pregunto: ¿esta enfermedad del alma que es la patología mental tendrá su causa en la alteración del sistema nervioso? En ocasiones nos ponemos muy nerviosos. Y no hay ninguna sustancia natural que nos tranquilice. Ya de niños pasamos sueño. Viviendo las primeras situaciones de estrés. ¿Será todo esto negativo? ¿Cuándo comienza la patología mental? ¿Trauma infantil, en el primer trabajo, realizando el servicio militar? 

La psicosis alucinatoria crónica, la hebefrenia y la catatonia Kraepelin las aglomeró denominándolas: demencia precoz. Bleuler retomando esta misma nosográfica ampliando ciertas formas de la paranoia les dio el nombre de esquizofrenia.   

En la enfermedad se pierde las habilidades sociales, así como el diálogo y, el paciente es vulnerablemente arcaico ante la sociedad.

“Marguerite Sechehaye hasta logró analizar a una joven esquizofrénica a quien una fijación en esos estadios muy arcaicos de desarrollo le había provocado, en el momento de la adolescencia, un estado de estupor hebefrénico en el que la joven vivía, abatida, en la conciencia angustiosamente difusa de su cuerpo hambriento.” (Pág. 34) 

Los fenómenos de regresión individual o social descritos por Freud o por Janet podríamos resumirlos en las siguientes líneas: el desequilibrio y las neurosis, la paranoia, estados oniroides, estados maniacos y melancólicos, estados de confusión y esquizofrénicos y la demencia. El análisis como hecho patológico: descuida la organización de las personalidades mórbidas en las que se manifiestan estructuras regresivas y el análisis regresivo describe la orientación de la enfermedad sin desenmarañar el punto de origen.

La complicación nodal no encuentra respuesta, mientras en la aurora de la psique se repetirá un universo de miles de amenazas neuróticas. “El mecanismo patológico es, pues, protección contra un conflicto, defensa frente a la contradicción que ese conflicto suscita”, (pág. 58)

El autor, en su segunda introducción nos dice que los análisis antecedentes han fijado las líneas que permiten a las psicologías situar el hecho patológico. Hace poco tiempo que en Occidente la locura ha tenido estatus de enfermedad mental.

Hay que ser comprensivos yendo más allá traspasando las fronteras de lo normal para llegar a la esencia de lo patológico. El loco es un error evitable si no falla el doctor, la familia y la medicación. Pero aquí Michel Foucault no nos habla de farmacología.

La psicología jamás podrá someter a la locura. ¿Podrá una persona aquejada de una patología mental sanarse casi en su totalidad, pues la enfermedad duerme en su mente hasta el próximo brote psicótico? ¿Un enfermo mental puede ser perseguido por la mafia, tener razón él y no ser un tópico equivocado? ¿Debería investigar el facultativo después de escuchar a su paciente? El doctor debe saber toda la verdad de quien tiene que sanar si es posible. ¿Llegará a ser la enfermedad mental reversible?

Mientras el paciente que está en peligro se dice a sí mismo: No querer caer en la trampa, la amenaza se cierne cada madrugada, no sé lo que es un delirio, si es verdad o mentira, lo vivo como real, ¿y la alucinación, y las voces?, tengo miedo por el amor, las amistades desertan, no se puede controlar la vida, se busca la solución en la muerte, llenaré mis bolsillos de piedras y me adentraré en el río si no amanece un día nuevo claro, rutilante, lleno de paz, prisionero el sufrimiento y domesticado.

Michel Foucault no ve arcaico el punto de partida cuando se comenzó a estudiar la patología mental. Es correcto la diferencia entre medicina mental y medicina orgánica. Leyendo el libro llegué a conocer la curación de la enfermedad mental como la esquizofrenia en una paciente. ¿Se estará haciendo algo mal en la psiquiatría en nuestros días? ¿Antaño u ogaño? ¿Cuándo es o ha sido mejor para resolver la enfermedad mental? No busco polémica. Más bien un consejo. Y lo repito. Ante el problema de salud mental en una persona hay tres pilares fundamentales que tienen que ser muy responsables: el doctor, la familia y el paciente. Que falle el facultativo con la medicación, la familia no colabore y el paciente haga caso omiso, la sanación no se cumpliría. El error del médico, la ignorancia y egoísmo de la familia y el paciente inocentemente que no sabe lo que ocurre, todo esto, es un arma de doble filo. El diagnóstico de la patología mental debe y tiene que ser precoz.

Dos fechas: 1936 Egas Moniz practica las primeras lobotomías. 1938 Cerletti comienza a aplicar el electroshock.

“Si nos cuesta tanto definir la enfermedad y la salud psicológicas. ¿no será porque nos esforzamos en vano en aplicarles masivamente conceptos destinados también a la medicina somática?”

“La psicología solo fue posible en nuestro mundo una vez que pudo controlarse la locura.”

Michel Foucault



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La sombra inmortal de Shakespeare.

“La sombra inmortal de Shakespeare”  En la noche me alumbro con poesía entre versos y besos te abrazo eres mi musa deseada y amada fontana d...