Flores sobre el infierno
(2019) Es un thriller noir en femenino que te mantiene en vilo. Narración
culta. Poco lenguaje hosco. Muy adictivo. En sus descripciones es bucólica. Hay
cabida a la poesía. La protagonista, la comisaria Teresa Battaglia es una
veterana perfiladora de criminales, muy astuta, humana, y está en su peor
momento vital. Le acompaña el joven inspector Massimo Marini.
La comisaria nos revela su
sabiduría: “(Los ojos de la víctima) Son el espejo del alma, dicen. Algo
cierto debe de haber, cuando los asesinos tan a menudo se los cubren a las
víctimas para no sentirse juzgados, para que su propósito de matar no disminuya”.
(pág. 46)
Evoca con nostalgia las cosas
sencillas y la ansiada felicidad: “Cerró la puerta tras de sí, se liberó del
bolso en bandolera y se descalzó en dos patadas. La calidez de la madera bajo
los pies le recordó que eran las cosas sencillas las que daban alivio al alma,
como cuando siendo niña corría descalza entre los viñedos, en verano, levantando
polvo y risas. Aún podía sentir el aroma mineral de la tierra tostada por el
sol, de las piedras salinas, la acidez de las parvas verdes y el dulce de las
acacias en flor. El sudor, las flores amargas del diente de león, las gotas de
vino en los labios, robadas del vaso del abuelo. La sustancia de la felicidad”.
(pág. 71)
La autora nos habla de la
importancia de la familia y su ayuda y la capacidad de superar el sufrimiento
como Aquel que se dio hasta el extremo: “Diego entendería que su familia –
la que él había elegido – estaba de su lado, dispuesta a conllevar una parte de
su dolor, como había hecho Jesús en la cruz”. (pág. 82)
Asistimos al carácter
duro de Teresa: “Pensé que habías huido del final de un amor – dijo-. Pero me
equivocaba, ¿verdad? Tú búsqueda de la perfección y el modo en que mendigas mi
reconocimiento me hace pensar más en un padre demasiado invasivo y exigente,
incluso ahora que ya te has hecho hombre. Una figura incomoda, ¿Tu padre?” (pág.
86)
La comisaria hace gala de su
sabiduría:
“Teresa empezaba a
encontrarlo divertido.
-El único que intenta
adivinar eres tú, a juzgar por lo que he leído – dijo. Se inclinó hacia él-: La
criminología no es una ciencia exacta, cierto. No hay nada matemático y cada
caso es singular. La criminología es un arte. El arte de aprender a observar
atentamente cosas que alguien como tú ni siquiera es capaz de ver. Pero no es
magia: es interpretación. Es probabilidad, estadística. Nunca certeza. (pág.
88)
El miedo, a menudo,
supone la diferencia entre vivir y morir. (pág. 183)
Leer a Ilaria Tuti no es
desagradable y te hace pensar por qué el criminal hace lo que hace.
Narrativa Internacional.
Traducción de Xavier González Rovira.
Esta es la trilogía que Ilaria
Tuti ha escrito: Flores sobre el infierno (2019) La virgen negra (2021) Hija de
las cenizas (2023)
No hay comentarios:
Publicar un comentario