domingo, 30 de junio de 2024

Anna Ajmátova Marina Tsvetáieva. El canto y la ceniza.

Anna Ajmátova Marina Tsvetáieva.

El canto y la ceniza

Antología poética

Selección y traducción Monika Zgustova y Olvido García Valdés.

Editorial: Galaxia Gutenberg.

Siento un gran respeto por estas dos poetas rusas. Mi debilidad por los escritores y poetas que han sufrido es mucha. Vas leyendo los poemas, los versos, y te recorre un escalofrío. ¡Cuánto amor, cariño y sentido común necesita el mundo! Cuando la vida está rota, cuando te han hecho daño te refugias en la creatividad que aflora en uno mismo, sea cual sea la disciplina elegida, en este caso es la literatura. Se percibe un sufrimiento atroz. ¿Por qué personas sensibles, enamoradas, buenas, empáticas… son perseguidas hasta pagarlo incluso con la muerte? Personas que derrochan Belleza y su canto es triste, que diría Poe de la poesía. Esta antología poética la conozco al recomendarla Agapito Maestre. A continuación unos versos: “oímos sólo el sonido ominoso de las llaves…”, “Nos vigilan estrellas de la muerte…”, “…y es que a los poetas los pecados no les favorecen…” “…en el umbral está… El Destino…”, “…horadan la profundidad del éter…” “…y es amargo el aire del destierro…” “…en medio del solemne y cristalino silencio de las tierras siberianas…” “Para el sueño de la muerte nadie es demasiado viejo…” Y seguiría escribiendo versos y versos de este gran libro, de unas grandes personas y excelsas poetas.  

Francisco José Blas Sánchez

viernes, 28 de junio de 2024

El reino de los cielos (fragmento)

9

“Pero el pensar es un decir poético, y no sólo poesía en el sentido del poema y del canto. El pensar del ser es el modo originario del decir poético”, Martin Heidegger.

En el caso de la eutanasia, el paciente, indefenso, tiene derecho a que su doctor cumpla con el juramento hipocrático. Que mire por su enfermo. Esto sería hacer lo correcto, lo que se debe hacer, como nos dice la ética. Lo moral es mirar por la vida. Si el facultativo tiene que obedecer a una ley injusta por parte de los legisladores, que no respeta la vida, el médico se acogerá a la objeción de conciencia, pues su mala praxis (obligado) para con el enfermo sería una actuación inmoral o amoral. Poco ética o nada ética. Es la amenaza la incultura de la muerte. Nieve ensangrentada por tantas muertes, ríos de muerte, todo el océano es un cementerio. Toda la tierra es podredumbre. El corazón del hombre intranquilo, el alma que odia, siembra guerras. “Como la condena a muerte de los niños antes de nacer, un tema espinoso y delicado”, dijo en cierta ocasión Julieta. Y la larga sombra de la ignorancia e intolerancia ignara hace sucumbir y asesina cobardemente a los homosexuales como si todos tuviéramos derecho a un plebiscito para controlar quién se acuesta con quién o quién ama a quién.   Aunque en las ruinas y las grietas de una guerra aflora poesía. En los restos del naufragio hallamos poesía. Para sus amigos literatos y Liberto la canción Miss Sarajevo es todo poesía. Todo es poético. La muerte es poética, pues te resucita a la verdadera vida. Nuestra vida atribulada es soñar, desear, anhelar, la realidad es onírica. Nuestra vida triste deviene en ensueño, aunque la fe nos ofrece veracidad.

domingo, 23 de junio de 2024

La vida como acto poético II

Razón poética es la que origina un saber más hondo que el conocimiento cierto proporcionado por el método racionalista. María Zambrano no pretende regenerar la razón, sino ampliarla a lo más íntimo, a los sentimientos, a los afectos.

Zambrano define su logos como pensamiento en el sentir particular y originario. Pensar es descifrar ese sentir, esa unidad del ser con la vida y de esta con el conocimiento.

“…pero escribir no es una profesión, sino una especie de maldición…” Reinaldo Arenas

“Pues que ningún filosofo se ha realizado como tal sin ser un gran escritor”, María Zambrano.

“La Belleza es el único y legítimo territorio del poema. El tono es el de la tristeza”, Poe.

sábado, 22 de junio de 2024

La vida como acto poético

La vida como acto poético.

"...vivísima curiosidad por saber de dónde el poeta, personalidad singularísima, extrae sus temas ... y cómo logra conmovernos con ellos tan intensamente y despertar en nosotros emociones de las que ni siquiera nos juzgábamos acaso capaces" El poeta y la fantasía. Freud.

El poeta José Hierro veía en la actividad poética: "la tarea cicatrizadora / de restañar con palabras nuevas / las heridas antiguas".

“Devorábamos pan con poesía. Nuestro mundo era el dolor, pero también era la belleza. Y todo aquello que es bello e ideal es poesía”, Mircea Cartarescu.  

“Pero el pensar es un decir poético, y no sólo poesía en el sentido del poema y del canto. El pensar del ser es el modo originario del decir poético”, Martin Heidegger.

“Pero en el fondo el poetizar es una herida siempre abierta donde se desahoga la buena salud del cuerpo”, Cesare Pavese.

“La sentencia del pensar solo se puede traducir en el dialogo del pensar con lo dicho por él. Pero el pensar es un decir poético, y no solo poesía en el sentido del poema y del canto. El pensar del ser es el modo originario del decir poético. Es en él donde por vez primera el lenguaje accede al habla, esto es, accede a su esencia. El pensar dice el dictado de la verdad del ser. El pensar es el dictare originario. El pensar es el decir poético originario, que precede a toda poesía, pero también es el elemento poético del arte, en la medida en éste llega a ser obra dentro del ámbito del lenguaje. Todo lenguaje poético, tanto en este sentido amplio como en el más estricto de lo poético, es el fondo un pensar. La esencia poética del pensar guarda el reino de la verdad del ser. Puesto que, pensando, poetiza, la traducción que quisiera dejarse decir la más antigua sentencia del pensar tiene que parecer forzosamente violenta”, Martin Heidegger.

jueves, 13 de junio de 2024

Estudiando Ética

 Estudiando de Ética

La Ética filosófica afronta los problemas morales a los ojos de la reflexión racional. Los temas de la Ética son el deber o la obligación moral, la fundamentación racional de nuestros deberes y la cuestión de la felicidad como plenitud de la humanidad. Para alcanzar la anhelada felicidad hay que tener virtudes, alejarse de los vicios y hacer buenas obras. Según Kant debemos hacer lo que se debe hacer. Es un imperativo categórico y no hipotético. Para identificar la ley moral es a lo a priori. David Ross dice que las creencias morales del hombre corriente es ya saber moral (conocimiento). John Rawls presenta su teoría como una alternativa a la concepción utilitarista de la justicia, que dominaba hasta entonces en la filosofía moral anglosajona: libertad individual e igualdad: igualdad de oportunidades, lucha contra la desigualdad. Rodríguez Duplá dice: “La ética como disciplina filosófica estudia la dimensión moral de la existencia humana, es decir, todo cuanto en nuestra vida está relacionado con el bien y con el mal”

La Ética parte de la moral pues tenemos una vida moral. A la vida moral le acompaña un saber moral. Este es su punto de partida y punto de referencia. La filosofía moral tiene la función de fundamentar el saber moral, porque tenemos problemas en nuestras decisiones morales. La Ética trata de discernir estos problemas. Tenemos la eterna lucha (y la lucha en nuestro interior) en nuestra vida de ser éticos, poco éticos o nada éticos. O morales, inmorales o amorales.  J. Bentham con su criterio moral de la acción es el principio de la mayor felicidad para todos los afectados. Volviendo a Aristóteles: La deliberación moral tiene que ver con cosas cuya demostración no es posible; es una herramienta intelectual; tomar decisiones correctas en situaciones específicas, con una deliberación que es la decisión; lo que decidimos hacer es aquello que hemos juzgado correcto como resultado de la deliberación; y, por último, convirtiéndose en colectiva y no sólo individual la deliberación moral.

miércoles, 5 de junio de 2024

Estudiando a Santo Tomás de Aquino

Para Santo Tomás razón y fe armonizan. Del dato revelado, las Sagradas Escrituras, extrae toda su reflexión teológica. Pero también cree en la racionalidad del hombre. Por medio de la razón establece toda su filosofía. Encuentra la verdad tanto en la teología como en la filosofía. Leyó a filósofos árabes y judíos que le aportaron ideas. Comentó mucho a Aristóteles y glosó a San Agustín. Santo Tomás por medio de la razón quiere entender lo sobrenatural de la fe. La teología es la maestra; la filosofía es la sierva.

El Reino de los Cielos (Capítulo 23, fragmento)

23 “La vida es lo más grande: perderla es perder todo” , Bertolt Brecht. La noche es mística. Nos envuelve en su misticismo. El poeta en...