domingo, 14 de diciembre de 2025

El deber de tener que hacer el deber, de Kant

El deber de tener que hacer el deber, de Kant

Immanuel Kant (1724-1804)

Nosotros como seres racionales, buscamos hallar con nuestra razón el “carácter incondicionado de los principios que expresan deberes” para garantizar la totalidad universal.

La ética busca identificar la ley (imperativo) no a posteriori sino en la labor moral: “ética de la pura razón.”

Partiendo de la “afirmación del valor incomparable de una buena voluntad”, la buena voluntad de hacer el bien es “el único bien incondicionado”.

El único bien intrínseco, no basta, sino que, “el único bien del que no es posible hacer un mal uso”.

El valor moral de la voluntad tiene que atender “a las determinaciones intrínsecas del querer mismo e indagar de cuál de ellas depende que el querer sea incondicionalmente bueno”.

El fin y el motivo fundamentales del querer, en Kant solo y únicamente hay un buen motivo para obrar. “El conocimiento de aquel motivo (…) nos permitirá discernir cuáles son los fines que se propone una voluntad absolutamente buena”.

No hay que conformarse con que el: “único motivo que hace moralmente buena a la voluntad es el sentido del deber”, sino más bien: “el respeto que le inspira la ley moral a la que se sabe sometido”: “el deber por el deber”.

La ley de la que habla Kant no se refiere a las leyes del Código Penal, o Leyes Orgánicas, por ejemplo.

La positiva inclinación o el buen deseo no “es forzoso que quien obre por deber lo haga exclusivamente en atención a la forma de la ley: su voluntad seguirá siempre una máxima universalizable”.

El excelente, valiente y excelso “imperativo categórico”: “Obra solo según una máxima tal que pueda querer al mismo tiempo que se torne ley universal”.

Los Derechos Humanos (que Juan Manuel de Prada dijo que no son dioses, pues, podrían no cumplirse) ya procedían de Grecia, con la revolución francesa fueron protagonistas, hasta que son vigentes hoy en día plasmados en el papel, y en los corazones de la buena voluntad de la gente, pues: “todo hombre, como ser racional que es, ha de ser considerado fin en sí y respetado como tal.”

El deber de tener que hacer el deber, lo vemos en la persona de Jesucristo (escrito está en el Evangelio), cuando dijo que el sábado es para el hombre y no el hombre para el sábado.

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