domingo, 26 de marzo de 2023

El topógrafo enamorado del universo.

 

Al niño Liberto le apasionaba el mapa topográfico de su país España. Pudo conocer todo lo que abarca su tierra, las formas naturales como las artificiales mediante la planimetría: plano geometría. Estudiando la geodesía podía saber que la tierra no era plana. Ahí estaban todos los ríos, todas las montañas de su querida tierra. Sus dos mesetas: Submeseta Norte y Submeseta Sur. Leyó que al final de los tiempos las montañas se derrumbarían. Él se sentía vivo en lo alto de sus cimas. Aparte de soñar con ser explorador le hubiera gustado cartografiar el mundo entero. Pensó en El Cano y Magallanes. Aprendió que lo geográfico era debido a la acción del hombre. El hombre podía dominar la tierra y todo lo que contenía, las aves también. Él escapaba del espacio urbano y se perdía en la huerta y el campo. Supo gracias a los mapas que el río de su ciudad se llamaba Segura. En los albores de la civilización con el dibujo de la tierra les era más fácil la vida y sus quehaceres a nuestros antepasados, con el devenir del tiempo la geografía ha ordenado nuestra naturaleza y nuestra sociedad. Estudiando sabía que el clima cambiaba si estabas en el hemisferio norte o en el hemisferio sur. Admiraba la magia de los volcanes creando islas con su fulgor de lava.

Por las noches contemplaba la luna y se preguntaba por qué no podía ver los otros planetas a simple vista. Veía algo mágico que flotáramos en el universo en nuestro globo terráqueo ubicados en la Vía Láctea. Estudió que las mareas se debían a la luna y Liberto hablaba todas las noches con ella y la luna le regalaba su relumbre. Él pensaba que la tierra, con su satélite y los demás planetas giraban alrededor del sol porque estaban enamorados. Sabía que las estrellas pertenecían a millones de galaxias. Soñaba con viajar a la luna, incluso a Marte. “¿Por qué no se ha viajado más a la luna?, ¿cómo son en realidad los planetas?” se preguntaba.

Liberto ya de mayor trabajaba como topógrafo responsable en la realización de edificios, puentes, carreteras… Después de estudiar el terreno. Aunque no cejó en su curiosidad del universo. Seguía siendo una esponja como de niño y tenía mucha inquietud. Estudiaba mucho. “¿Fue Dios quien originó el Big Bang?”, se preguntaba. Pensaba que quizás cada persona de nuestro mundo sería dueño de un planeta. Millones de planetas, millones de dueños. Era idealista como Elon Musk y se dijo que viajaría con él a Marte.

Liberto se preguntaba cuando muriera cómo sería su trabajo en la otra vida, si es que se trabajaría, quizás no. ¿Sería topógrafo como aquí en la tierra? Sin duda sería todo de otra forma. No existiría daño y mal. La tierra no sufriría ni estaría contaminada ni habría basura espacial. El universo sería colonizado por nosotros, aunque sería muy distinta a nuestra vida terrenal.  

 

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Obra de teatro: Apocalipsis

      Obra de teatro: Apocalipsis.       APOCALIPSIS   Personajes:   Un hombre llamado “Corazón”   Un hombre llama...