miércoles, 19 de noviembre de 2025

Teología y arrojo

Teología y arrojo

La teología que es estudio sistemático y racional de la fe en la esfera de la revelación, así como a su aplicación exclusiva a este campo, pasó mucho tiempo. La teología, en un sentido originario y esencial, es el mismo de la revelación y la fe, si bien bajo la forma de reflexión metódica. La teología surge del esfuerzo del hombre por pensar y expresar su fe según la razón. La revelación que Dios dirige al hombre, como manifestación suya, es un acontecimiento existencial, que afecta al hombre y convierte a este en oyente de la palabra, capaz de recibirla y, como tal, en parte de la revelación misma.” La teología es la reflexión en el tiempo, de cada época, de la inspiración por la revelación. El hombre debe estar conscientemente abierto a la revelación para traducirla correctamente en teología con un buen entendimiento. Una persona atea puede vivir una revelación

“El acto de fe es ya en sí mismo teología. Tomás de Aquino afirmó que “credere est cum assensione cogitare” (creer es pensar con asentimiento, II-II, q.2, a.1). La fe es un acto del intelecto determinado por el asentimiento de la voluntad. La razón, arrastrada por la voluntad, admite la verdad y consiente en ella. En este sentido, la teología es una actividad natural que brota del acto de fe y que está al servicio de la fe, pero que no se convierte por sí misma en una actividad religiosa. Por eso no cabe pretender que sea imposible hacer teología sin una vida religiosa personal. Afirmar lo contrario es comprensible como una reacción contra una teología que prescinda de la realidad de la fe, pero carece de sentido ante una teología auténticamente orientada.” Para elaborar una autentica teología es preciso tener el fruto de una fe fuerte.

 

Bien presentan un corazón enamorado, lleno de fe, y de arrojo personas como: la soldado y mística Santa Juana de Arco (doncella de Orleans), la filósofa y carmelita alemana Edith Stein, el Padre Ragheed Ganni de Irak, el valiente fraile Maximiliano Kolbe, y todos los santos y mártires.

 

Elegía a P. Ragheed Ganni

Abiertas las puertas de Roma,

una primavera esperanzada,

tu corazón enamorado,

estudiaste con fruición

el alma del Todopoderoso,

reposa tu espíritu con el amado,

pescador de almas heridas

y enamoradas,

inmortalizada tu imagen

en la Plaza de las Víctimas del terrorismo,

absurda guerra de corazones fríos,

regresaste a tu tierra con arrojo,

tu patria Irak de bajos fondos y violenta;

luchaste en nombre de Dios;

atendiendo a tus feligreses,

un duro y largo invierno

lleno de tristeza y muertos,

¡cuánta sangre derramada no será en vano!

valiente soldado de Cristo enamorado

tu única arma para defenderte fue la fe,

¿pero cómo es posible tanto odio

contra personas inocentes?

excelso banquete como recompensa,

y crecen las flores,

y alzan el vuelo las aves,

tu vida frutífera y testimonial.  

 

Deberíamos redescubrir para nuestras vidas la ética y la moral. En el reino animal no estudiamos la ética o la moral. Como decía Hegel: Dios se manifiesta por medio del pensamiento y no por el sentimiento.” La ética es una inclinación natural. La ética es la sabiduría de las cosas humanas. Me atrevería a decir que la ética y la moral regulan la responsabilidad de nuestra alma.

La ética es el salvoconducto para controlar nuestra moral ante la vida de forma positiva. La ética debe de ser categórica para una moral universal.

Esta “sociedad liquida”, secularizada, vive inquieta, zozobrante, tiene serios problemas, que encontrarían luz al final del túnel con la teología. Hallarían sentido a la vida la persona poco o nada religiosa. Encontrarían paz con la teología, pues reflexiona la palabra de Dios. Encontrarían respuestas a sus dudas. La fe de la que habla la teología llenaría el vacío en que vive actualmente la sociedad. Porque la teología nos habla de la verdad que se encuentra en las Sagradas Escrituras. La teología aporta la verdad. La teología es la compensación a nuestro sufrimiento.


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