Rafael González Serrano. Siempre la feria. Celesta.
Un escritor subversivo.
Editorial: Celesta
Nº de páginas: 189
ISBN: 9788493890735
Nuestro protagonista se nos presenta desengañado, diría que también desenfadado, subversivo y transgresor. Nos habla de la feria del libro. De cualquier feria del libro. Las conoce bien. Él es un escritor con experiencia. “Esto sí que es una buena muestra del amor de la Administración (con mayúscula) por la Cultura (con lo mismo)”. No todos los que acuden a la feria son lectores. Ciertas personas quieren la firma de un escritor famoso, mientras tanto un escritor de calidad está solo en su caseta. “Visitantes a un parque temático patrocinado por la Cultura”. Asisten a la feria fieles lectores, letraheridos y lectores de postureo. “Público más educado…O un pedazo de sudada camiseta del ídolo laico al que adorar una vez caídos los nombres sagrados”. Leyendo Siempre la feria, pienso en Holden Caulfield, el narrador y protagonista de El Guardián entre el Centeno.
Nos habla del mundillo literario en clave de humor, como hace Cervantes de los libros de caballerías, siendo consecuente y ecuánime. Él escribe y no compite. No quiere mentirse a sí mismo.
Como en la rivalidad en la fauna, nuestro personaje no admite ser bueno y blando, manifiesta su agresividad para la supervivencia ante una sociedad hostil.
Se pregunta nuestro autor que solo haya premios para poesía y narrativa y nos describe el funcionamiento de los certámenes de literatura. “…convocatoria de estudios lingüísticos o monografías antropológicas, y, no digamos ya, de investigaciones de biología molecular o nanotecnología…”, se interroga.
Nuestro escritor ha sido entusiasta de internet, aunque ahora, lo pone en duda, si que hay mucha información, sin embargo, el conocimiento sigue estando en los libros. Internet no es una universidad repleta de sabiduría proporcionada por los libros.
“La creación literaria. ¡Menudo asunto! ¿Por qué se escribe? ¿Para qué se escribe? ¿A quién dirigimos nuestra obra? ¿Cómo se escribe?”, (pág. 98)
¿Se sentirá orgulloso nuestro escritor debido a su fruto esforzado literario?
El libro Siempre la feria que nos presenta y nos hace llegar a nuestras manos, Rafael González Serrano, es un ensayo muy lúcido, un diario agudo, y una novela relevante.
Francisco José Blas Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario