1
La Primera parte trata de Dios
uno y trino como fuente y origen de todas las
cosas, como el punto de
arranque de ese esquema circular de exitus y
redditus. Todo procede
(Exitus) de ese primer principio, pero no por vía de
emanación, sino por vía de
creación. La creación tiene un orden que marca
a su vez la jerarquía de los
seres creados. En el centro de la creación se
sitúa el ser humano, con su
inteligencia y su voluntad, encargado y
responsable de la gestión de
la creación.
II. La Segunda parte trata
sobre el camino de retorno (Redditus) de lo creado a
Dios, destino y fin de toda
creatura. El ser humano, con su inteligencia y su
libertad responsable, es el
encargado de promover y conducir este proceso
de regreso a Dios. Esta parte
de la Suma abarca el amplio espacio de la
moral y de todos los recursos
externos (ley) e internos (gracia) de que el
hombre dispone para llevar
adelante ese camino de regreso a Dios.
III. La Tercera Parte trata
sobre la obra de la redención. El hombre, herido por
el pecado, es incapaz de
volver a Dios por sí mismo. Necesita del auxilio
divino. Este es el motivo de
la encarnación. En esta tercera parte Santo
Tomás trata de Cristo como
Camino de retorno a Dios, de la encarnación y
la redención, (de la Iglesia),
de los sacramentos, y de los Novísimos (muerte,
juicio, infierno y gloria),
que cierran el círculo del esquema exitus-redditus.
2
En vida Santo Tomás se vio
implicado y comprometido en la lucha con los
Maestros seculares, pero esta
lucha versaba más sobre el derecho de los
Mendicantes a enseñar o a
predicar que sobre asuntos doctrinales. La calidad
de Santo Tomás fue exaltada
especialmente por su Maestro Alberto Magno.
Pero no le faltaron opositores
ya en vida, tanto entre los Maestros de París
como entre los de Oxford.
3
El dato revelado es el punto
de partida de su reflexión teológica. Esa
opción facilita a Santo Tomás
la captación del sentido salvífico de la
historia y la dimensión
histórica de la salvación.
La Biblia es el libro de texto
y el dato revelado es punto de partida de la
enseñanza teológica.
Pero el dato revelado está
también en la base del pensamiento
filosófico de Santo Tomás. Le
proporciona unas verdades para él
irrenunciables en la
interpretación de la creación, del mundo.
La importancia la Sagradas
Escritura como la fuente
fundamental de la reflexión y
del pensamiento teológico de Santo
Tomás.
Santo Tomás tiene una fe
profunda en la capacidad racional del
hombre para conocer la verdad
y para aproximarse al misterio de Dios
y de toda la creación. Por
eso, incluso su tarea teológica es un intento
de comprender mediante el
ejercicio de la razón, en la medida de lo
posible, lo que ha aceptado
por la fe.
El conocimiento racional de
Dios es posible desde la contemplación
del mundo - a partir de los
vestigios divinos-, y desde el deseo natural
de ver a Dios y desde la
imagen de Dios en el hombre. Esto quiere decir
que el hombre, con la sola
fuerza de la razón, puede poner unos
preámbulos a la tarea
propiamente teológica. Estos preámbulos son de
gran importancia para la tarea
teológica de Santo Tomás.
La importancia las fuentes
filosóficas a las que
recurre Santo Tomás para la
elaboración de su pensamiento, tanto para
elaborar su pensamiento
filosófico como para elaborar su sistema
teológico.
4
La moralidad es la ley
natural, que es como la participación de la
sabiduría y de la ley eterna y
divina en la razón humana. Pero Santo Tomás no
entiende la “ley natural” en
un sentido meramente físico, fisiológico, biológico...,
sino en el sentido propiamente
humano. Es decir, la ley natural es la ley inscrita
en la misma naturaleza, pero
entendiendo por naturaleza también el ser
humano con su inteligencia y
su voluntad libre. La naturaleza del ser humano
es la “naturaleza racional”.
Por consiguiente, el ser humano con su inteligencia
es el encargado de interpretar
la ley natural y con su libertad es capaz de
aplicarla de acuerdo con las
exigencias fundamentales del ser humano.
Consiguientemente Tomás reduce
al mínimo los preceptos de la ley natural: es
preciso hacer el bien y evitar
el mal.
5
El optimismo
teológico-antropológico de Santo Tomás fue facilitado por su
opción filosófica
aristotélica. Aristóteles es más integrador; Platón es más
propenso a un dualismo que dio
lugar a varias posturas maniqueas en la
teología cristiana.
El optimismo
antropológico-teológico de Santo Tomás fue facilitado también
por el espíritu de su Orden
nacida precisamente para misionar y evangelizar en
un ambiente cátaro infectado
de dualismo maniqueo.
Estoy de acuerdo: Santo Tomás
de Aquino se inspiró en Aristóteles para demostrar con las cinco vías la
existencia de Dios, por ejemplo. Y los cátaros eran inocentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario