lunes, 8 de abril de 2024

Introducción a Santo Tomás de Aquino II

1

La Primera parte trata de Dios uno y trino como fuente y origen de todas las

cosas, como el punto de arranque de ese esquema circular de exitus y

redditus. Todo procede (Exitus) de ese primer principio, pero no por vía de

emanación, sino por vía de creación. La creación tiene un orden que marca

a su vez la jerarquía de los seres creados. En el centro de la creación se

sitúa el ser humano, con su inteligencia y su voluntad, encargado y

responsable de la gestión de la creación.

II. La Segunda parte trata sobre el camino de retorno (Redditus) de lo creado a

Dios, destino y fin de toda creatura. El ser humano, con su inteligencia y su

libertad responsable, es el encargado de promover y conducir este proceso

de regreso a Dios. Esta parte de la Suma abarca el amplio espacio de la

moral y de todos los recursos externos (ley) e internos (gracia) de que el

hombre dispone para llevar adelante ese camino de regreso a Dios.

III. La Tercera Parte trata sobre la obra de la redención. El hombre, herido por

el pecado, es incapaz de volver a Dios por sí mismo. Necesita del auxilio

divino. Este es el motivo de la encarnación. En esta tercera parte Santo

Tomás trata de Cristo como Camino de retorno a Dios, de la encarnación y

la redención, (de la Iglesia), de los sacramentos, y de los Novísimos (muerte,

juicio, infierno y gloria), que cierran el círculo del esquema exitus-redditus.

2

En vida Santo Tomás se vio implicado y comprometido en la lucha con los

Maestros seculares, pero esta lucha versaba más sobre el derecho de los

Mendicantes a enseñar o a predicar que sobre asuntos doctrinales. La calidad

de Santo Tomás fue exaltada especialmente por su Maestro Alberto Magno.

Pero no le faltaron opositores ya en vida, tanto entre los Maestros de París

como entre los de Oxford.

3

El dato revelado es el punto de partida de su reflexión teológica. Esa

opción facilita a Santo Tomás la captación del sentido salvífico de la

historia y la dimensión histórica de la salvación.

La Biblia es el libro de texto y el dato revelado es punto de partida de la

enseñanza teológica.

Pero el dato revelado está también en la base del pensamiento

filosófico de Santo Tomás. Le proporciona unas verdades para él

irrenunciables en la interpretación de la creación, del mundo.

La importancia la Sagradas Escritura como la fuente

fundamental de la reflexión y del pensamiento teológico de Santo

Tomás.

Santo Tomás tiene una fe profunda en la capacidad racional del

hombre para conocer la verdad y para aproximarse al misterio de Dios

y de toda la creación. Por eso, incluso su tarea teológica es un intento

de comprender mediante el ejercicio de la razón, en la medida de lo

posible, lo que ha aceptado por la fe.

El conocimiento racional de Dios es posible desde la contemplación

del mundo - a partir de los vestigios divinos-, y desde el deseo natural

de ver a Dios y desde la imagen de Dios en el hombre. Esto quiere decir

que el hombre, con la sola fuerza de la razón, puede poner unos

preámbulos a la tarea propiamente teológica. Estos preámbulos son de

gran importancia para la tarea teológica de Santo Tomás.

La importancia las fuentes filosóficas a las que

recurre Santo Tomás para la elaboración de su pensamiento, tanto para

elaborar su pensamiento filosófico como para elaborar su sistema

teológico.

4

La moralidad es la ley natural, que es como la participación de la

sabiduría y de la ley eterna y divina en la razón humana. Pero Santo Tomás no

entiende la “ley natural” en un sentido meramente físico, fisiológico, biológico...,

sino en el sentido propiamente humano. Es decir, la ley natural es la ley inscrita

en la misma naturaleza, pero entendiendo por naturaleza también el ser

humano con su inteligencia y su voluntad libre. La naturaleza del ser humano

es la “naturaleza racional”. Por consiguiente, el ser humano con su inteligencia

es el encargado de interpretar la ley natural y con su libertad es capaz de

aplicarla de acuerdo con las exigencias fundamentales del ser humano.

Consiguientemente Tomás reduce al mínimo los preceptos de la ley natural: es

preciso hacer el bien y evitar el mal.

5 

El optimismo teológico-antropológico de Santo Tomás fue facilitado por su

opción filosófica aristotélica. Aristóteles es más integrador; Platón es más

propenso a un dualismo que dio lugar a varias posturas maniqueas en la

teología cristiana.

El optimismo antropológico-teológico de Santo Tomás fue facilitado también

por el espíritu de su Orden nacida precisamente para misionar y evangelizar en

un ambiente cátaro infectado de dualismo maniqueo.

Estoy de acuerdo: Santo Tomás de Aquino se inspiró en Aristóteles para demostrar con las cinco vías la existencia de Dios, por ejemplo. Y los cátaros eran inocentes.

 

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