martes, 14 de marzo de 2023

Miedo a la libertad

 

¿Qué es la libertad? La libertad es una facultad por la que el hombre decide su modo de ser o actuar responsablemente ante sí mismo y la comunidad.

El concepto de libertad ha sido interpretado a lo largo de la historia por la humanidad según sus intereses coetáneos, siendo muy pocos los que lingüística y pragmáticamente han actuado de manera coherente. Sería aconsejable una distinción entre las posturas que hay a la hora de interpretar o buscar la libertad. Libre, es aquel que ejerce la libertad tal como es. Debe actuar por sí solo. Siendo responsable y nunca interferido en la libertad de los demás. Una degradación de libre es libertario. El libertario es aquel individuo que quiere la libertad, pero sin que le ordene nadie y no cree en ningún tipo de organización política. Dando fin a esta breve definición de conceptos, expondré el que mayor confusión tiene en la sociedad, el libertino. Digo que tiene mayor confusión, porque los que adoptan esta postura creen que están respetando la libertad, y no es así. El libertino ejerce la libertad según sus intereses personales, abusando de la libertad constantemente, ya que el concepto de responsabilidad no es acogido por este tipo de ideología.

Centrándome ya en el título de la reflexión, tengo que decir que gran parte de la sociedad actual tiene miedo a la libertad. ¿Por qué? Porque la libertad exige independencia y responsabilidad, cosa que gran parte de los ciudadanos no están dispuestos a afrontar. Los fóbicos a la libertad, rechazan la verdadera autonomía autodeterminación personal, prefieren estar ahogados en la subordinación total antes que pensar y actuar por sí solos. El miedo es fobia, y la fobia es un sentimiento de temor irracional hacia algo o alguien. Que la gente tenga miedo a su propia emancipación, me parece algo penoso.

El mundo va encaminado hacia el precipicio de la subordinación. La independencia y autonomía pierden puntos en la escala de valores éticos de la persona. La vida cada vez es más cómoda, y si hay alguien que controla y dirige todo, ¡¿para qué calentarse la cabeza?!

La ciencia y la tecnología están haciéndole la vida al hombre más fácil y placentera, pero digo yo: ¿hasta que punto es beneficioso tanto avance?, ¿no nos estamos involucrando demasiado en el mundo capitalista y comunista?, ¿dónde está ese coraje humano con el que hemos nacido?, ¿dónde está ese equilibrio entre ética y avance ambicioso – materialista?

Sí, hay miedo a la libertad, sí, hay miedo a la independencia, sí, hay miedo a los demás, sí, hay miedo a uno mismo y sobre todo, hay un gran olvido de nuestra dignidad.

Manuel García Sánchez.

26 de mayo de 2001.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Obra de teatro: Apocalipsis

      Obra de teatro: Apocalipsis.       APOCALIPSIS   Personajes:   Un hombre llamado “Corazón”   Un hombre llama...