sábado, 24 de febrero de 2024

Citas

"El Leviatán era el nombre de un monstruo bíblico, una especie de demoniaca serpiente marina. El nombre de esa bestia fue usado por Hobbes para designar al Estado cuya autoridad según él es, sin duda, monstruosa, pero es lo único que nos protege de otro monstruo bíblico aún más terrible, el Behemot, representación de la guerra civil," Fernando Savater

"En los casos en los que el aborto ha sido provocado deliberadamente por la madre se añade el cuadro anterior un sentimiento de culpa que hace acto de presencia poco después de forma más o menos consciente, que se agrava por las circunstancias en las que se realizó la práctica abortiva y por el posible abandono posterior de la pareja", J. A. Vallejo - Nágera.

"...vivísima curiosidad por saber de dónde el poeta, personalidad singularísima, extrae sus temas ... y cómo logra conmovernos con ellos tan intensamente y despertar en nosotros emociones de las que ni siquiera nos juzgábamos acaso capaces" El poeta y la fantasía. Freud.

"La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido evitable", Bertrand Russell.

«Ningún amor es eterno, salvo el amor intelectual (…) El amor

intelectual del alma hacia Dios es el mismo amor con que Dios se

ama a sí mismo (…) En virtud de esto, comprendemos claramente

en qué consiste nuestra salvación o felicidad, o sea, nuestra

libertad».

Ética demostrada según el orden geométrico, Spinoza

 

«El amor es una emoción del alma causada por el movimiento de

los espíritus [animales], que la incita a unirse voluntariamente a los

objetos que le parecen convenientes. El odio es una emoción

causada por los espíritus, que incita al alma a separarse de los

objetos que le parecen nocivos. Digo que estas emociones son

causadas por los espíritus para distinguir el amor del odio, que son

pasiones dependientes del cuerpo, tanto en cuanto juicios que

llevan al alma a unirse voluntariamente con las cosas que

considera buenas o a separarse de las que estima malas, como en

cuanto emociones que estos mismos juicios excitan en el alma».

Las pasiones del alma, Descartes

 

«Aquello que los hombres desean, se dice también que lo aman, y

que odian aquellas cosas por las que sienten aversión. Por lo que

el deseo y el amor son la misma cosa; salvo que por deseo

queremos siempre decir ausencia del objeto, y por amor casi

siempre presencia del mismo».

Leviatán, Hobbes

 

En El banquete, Diotima le explica a Sócrates la historia de Eros (Amor).

–Estás conforme en que el Amor desea las cosas bellas y buenas, y que

el deseo es una señal de privación [dice Diotima].

–En efecto, estoy conforme con eso [contesta Sócrates].

–¿Cómo entonces –repuso Diotima– es posible que el Amor sea un dios,

estando privado de lo que es bello y bueno?

–Eso, a lo que parece, no puede ser en modo alguno.

–¿No ves, por consiguiente, que también tú piensas que el Amor no es un

dios?

–¡Pero qué! –respondí–, ¿es que el Amor es mortal?

–De ninguna manera.

–Pero en fin, Diotima, dime qué es.

–Es, como dije antes, una cosa intermedia entre lo mortal y lo inmortal.

–¿Pero qué es en última instancia?

–Un gran demonio, Sócrates; porque todo demonio ocupa un lugar

intermedio entre los dioses y los hombres (…) Los demonios son muchos

y de muchas clases, y el Amor es uno de ellos.

 

«Se debe considerar más valiosa la belleza de las almas que la del

cuerpo, de suerte que si alguien es virtuoso del alma, aunque tenga

un escaso esplendor, séale suficiente para amarle, cuidarle,

engendrar y buscar razonamientos tales que hagan mejores a los

jóvenes, para que sea obligado, una vez más, a contemplar la

belleza que reside en las normas de conducta y a reconocer que

todo lo bello está emparentado consigo mismo, y considere de esta forma la belleza del cuerpo como algo insignificante».

El banquete, Platón

 

Como dijo el escritor francés Stendhal,

«el amor es una flor que crece junto al abismo»


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