Poética de Antonio Machado.
Generación fin de siglo.
De la poesía no le interesa lo
superficial, ni la anécdota ni el adorno, sino lo más esencial del ser humano,
su intimidad, que es a la vez lo más personal y lo más universal, y que surge
en contacto con el mundo.
"Pensaba yo que el elemento
poético no era la palabra por su valor fónico, ni el color, ni la línea, ni un
complemento de sensaciones, sino una honda palpitación del espíritu, lo que
pone el alma, si es que algo pone, o lo que dice, si es que algo dice, con voz
propia, en respuesta animada al contacto con el mundo."
La poesía debe atender a lo
esencial que es el ser humano en su propia realidad, en su historia. Por tanto,
sus temas serán los de su época y los problemas que le afectan, bien al poeta
como hombre (temas metafísicos, amorosos, religiosos), bien a la sociedad en la
que vive (temas sociales).
"Pienso… que la poesía es la
palabra esencial en el tiempo… Al poeta no le es dado pensar fuera del tiempo, porque
piensa su propia vida que no es, fuera del tiempo, absolutamente nada."
Otro de los rasgos con que Machado
caracterizó su poesía es el diálogo. En sus poemas dialoga con otros (amada,
amigos, gentes de su entorno), pero sobre todo el diálogo que establece Antonio
Machado es consigo mismo.
"La poesía es el diálogo del
hombre, de un hombre con su tiempo."
Etapas de Antonio Machado:
Etapa inicial de intimismo
simbolista, que abarca las obras Soledades (1902) y su revisión en Soledades,
galerías y otros poemas (1907); también llamada “etapa de afirmación del yo”.
Etapa regeneracionista, donde
hay que encuadrar Campos de Castilla en sus ediciones de 1912 y 1917; también
llamada “etapa del tú”.
Etapa del nosotros: Nuevas
canciones (1924), De un cancionero apócrifo (1926 – 1936).
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